¿Qué es ARONA SOS ATLÁNTICO?

Un diálogo multicultural y transversal para una cultura sostenible


Arona SOS Atlántico enarbola, este año, el lema Ballenas de Vida, para su expansión internacional en defensa de los océanos sostenible. La novena edición de este festival por la sostenibilidad, único en España, se celebrará, desde septiembre a noviembre, en París, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.


Música, Canto Coral, Teatro, Cine, Danza, Poesía, Conferencias, Debates, Exposiciones, Talleres, `Bodypaint´, Actividades Subacuáticas, Rutas guiadas, Tributos, Formación, Feria y una Convención nacional Medioambiental, darán contenido a un calendario de más de 60 actividades que provocará previsiblemente una repercusión de casi cien millones de impactos en las redes virtuales.

  • Introducción. Bases y pilares del proyecto

    La transición hacia una sociedad regida por la idea de la sostenibilidad, a través del desarrollo económico y social incluyente, el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental como elementos clave capaces de garantizar el futuro para las próximas generaciones no es posible sin una profunda transformación cultural.


    Poco a poco, incluso tímidamente, la aportación desde las artes y la cultura se va haciendo presente para detener el cambio climático, asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta y conseguir una inclusión social amplia y profunda, uniéndose, apoyando y nutriéndose de otros ámbitos como la ciencia, la ecología, las humanidades y la economía.


    El papel de la cultura de aportar símbolos sobre los que desarrollar una nueva y necesaria forma de vivir se define cada vez más.


    La Cultura está reconocida como el cuarto pilar que hará posible el desarrollo sostenible, a través del tiempo y de la implantación de una nueva estética de la sostenibilidad. Esta dinámica, en la que se encuadra nuestro Festival, es innegable que constituye una potente tendencia actual en todos los ámbitos local, nacional e internacional por lo que se antoja como un tema de máxima prioridad que marca las sendas del futuro para la Cultura de las nuevas generaciones.


    ARONA SOS ATLÁNTICO tiene como objetivo profundizar en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad, especialmente en la de nuestros océanos y mares. Para visibilizarlo, difundirlo e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.

  • Contemporaneidad de la programación.

    La contemporaneidad de la programación cultural del Festival se inserta en un doble debate: El lugar que ocupan las artes y la cultura con relación a la sostenibilidad de los océanos y el planeta, por un lado, y la necesidad de que los procesos de creación, producción, difusión, conservación, e investigación de los bienes y servicios culturales se desarrollen a través de prácticas sostenibles, por el otro.


    Como contribución al primero de los debates, el Festival muestra propuestas creativas contemporáneas implicadas en formas de entender el hecho artístico como conexión con la naturaleza y que proponen un papel activo de la producción artística para promover e impulsar un cambio socio cultural por la sostenibilidad. En esa línea, la programación del Festival incluye:


    Esto que tú ves. Un espectáculo de danza para espacios no convencionales [se va a celebrar con una playa de fondo] que muestra la capacidad humana de componer la realidad y de conmoverse con ello mirando el entorno desde otras perspectivas y que ha sido representada en lugares tan emblemáticos como el Mirador de las Dunas del Espacio Natural Protegido de Maspalomas.


    Océanos. Un espectáculo multidisciplinar para teatro.


    Recital de ecopoesía y debate sobre Militancia poética oceánica.


    Ecocrítica. Diálogo comprometido sobre la relación oceánica entre animales humanos y no-humanos.


    Taller de meditación del Círculo de Mujeres marinas. Conexión con el mar.


    Semillas. Pop art, títeres y teatro de gesto para bebés.


    Talleres de cultura oceánica a través del arte y la educación.


    Paseo literario y científico por la costa de Arona y el Malpaís de Rasca.


    Como aportación al segundo de los debates actuales sobre la relación entre las artes y la sostenibilidad el Festival recupera el concepto de Concierto Limpio con una programación doble para que compartan cartel mujeres exponentes de formas de entender su rol en la música como es el caso de Rosario Flores, Julieta Venegas, Valeria Castro e Ida Susal. A la vez el Concierto Limpio supone un ejercicio de producción sostenible que muestra que es posible realizar actividades multitudinarias con pleno respeto a la naturaleza y sin provocar impactos negativos en los océanos y el medio ambiente.

  • Actividades que incluyen la investigación.

    En este capítulo de investigación, el Festival también encarga estudios a especialistas, como, por ejemplo, al biólogo Alejandro de Vera, investigador del Museo de la Naturaleza y Arqueología [MUNA], para dar contenido a la Colección de Cuadernos Pedagógicos para su uso en las aulas sobre materias relacionadas con los océanos, del que se presenta su Cuaderno sobre El Cambio Climático y los Océanos.

  • Capacidad para generar procesos artísticos nuevos implicados en el ámbito local, nacional e internacional de la cultura.

    El Festival propicia la visibilización de procesos creativos y artísticos nuevos como en el caso de los Diálogos Comprometidos sobre la relación océanica entre animales humanos y no humanos y en el de Militancia Poética Oceánica.


    Asimismo, da cabida a una propuesta totalmente disruptiva en la modalidad de danza con el espectáculo Oceánida, una coreografía contemporánea contra el plástico de los océanos, impulsada por una asociación cultural medioambiental.


    O también dando espacio a una experiencia tan novedosa como es el Taller de Meditación del Círculo de Mujeres Marinas, exclusivamente para público femenino.


    Y organizando, con una iniciativa chilena, un taller para niños para descubrir el mundo de los cetáceos, a ese público tan incipiente, a partir del sonido de las ballenas.

  • Mediación cultural

    Arona SOS Atlántico realiza en cada edición un Cuaderno Pedagógico sobre el Cambio Climático y los Océanos para contribuir, en colaboración con el profesorado, a la concienciación de los estudiantes sobre la necesidad de crear un planeta mejor y más saludable, aplicando buenos hábitos en nuestras conductas y comportamientos cívicos. Este año estará dedicado a Los Charcos, que forman parte de nuestra cultura marina más atávica.


    A esta propuesta se suman las actividades de mediación cultural que protagonizan los talleres oceánicos sostenibles para grupos vulnerables como:


    Mirando el mar (grupo de capacidades intelectuales especiales). Taller de fotografía y paseo por la costa para poner en práctica lo aprendido. 


    Mi mar/Tu mar (grupo de jóvenes inmigrantes y jóvenes de la isla). Hablamos de qué representa el mar para la cultura de cada uno de los países de procedencia.


    Somos gotitas de agua (niños tutelados). Aprendemos el viaje de una gotita de mar evaporada del mar hasta tu grifo y su regreso al mar.


    Compartiendo experiencias de vida sobre el mar (Tercera edad). Hablamos del mar y al recordar activamos la memoria de nuestros mayores. 


    Se trata de un conjunto de actividades concebidas desde la lógica de la mediación cultural que han mostrado su viabilidad en ediciones anteriores y que se presenta como una fórmula adecuada para incorporar al Arona SOS Atlántico a grupos sociales generalmente al margen de las programaciones de festivales. La transversalidad de la propuesta del festival, que permite unir sostenibilidad, ciencia y cultura ofrece un marco de trabajo idóneo en este sentido.

  • Aportación del proyecto al equilibrio de la oferta cultural de Tenerife e interés dentro del mapa cultural de la isla.

    Arona SOS Atlántico contribuye a equilibrar la oferta cultural desde su vertiente de transversalidad, que incluye Cultura, Ciencia, Turismo, Deportes y Medio Ambiente, y se desarrolla, principalmente, a partir de Arona, en el Sur de Tenerife, un enclave turístico que le permite alcanzar públicos de visitantes foráneos a los que hacer llegar una oferta cultural de calidad. Pero también se expande a La Gomera y Lanzarote y a territorios nacionales e internacionales como Madrid y París.


    Actividades que amplifican el espacio cultural al margen de la industria, el ocio y el entretenimiento.


    Las actividades culturales del Festival se realizan tanto en entornos institucionalizados (como auditorios, teatros y centros culturales) como en espacios que no han sido pensados como específicamente culturales, como ocurre con los espacios públicos de playas, paseos, plazas, hoteles y, de manera significativa, el propio mar. La cultura, las prácticas culturales, no se circunscriben a los espacios institucionalizados, sino que saltan sus muros para encontrar los espacios públicos en los que la cultura tiene lugar a través de las prácticas de las personas que los frecuentan.


    El Festival está presente con actividades en otros recintos, además de los ya mencionados, como: Centros de Tercera, pisos tutelados de menores, asociaciones de inmigrantes, centros de capacidades intelectuales especiales, librerías, centros de buceo, etc.

  • Propuestas de creadores locales que entran en el diálogo contemporáneo.

    La relación de creadores locales que participan en el Festival con propuestas de trabajo contemporáneas incluye a Amuhaici Luis, Julia Botanz (Ida Susal), Javier Cuevas, Jonás García Afonso, Paula Quintana, Valeria Castro, Adriana Ramírez, Karol Karoline, Inma Luna, Trío Nesol, Cristina Temprano, Irene Morales, Oswaldo Bordón, Alfredo Muzaber, Isabel Delgado o Marcela Lacroix.

  • Proyección insular, nacional e internacional.

    Arona SOS Atlántico se proyecta en el ámbito local, a través de las actividades que oferta y la participación de científicos, artistas, productores y expertos locales, en el ámbito del estado español, a través de las colaboraciones que establece con la Plataforma más importante de Movimientos Creativos entorno al Mar, Tierra y Aire [PLAMTA] y en el internacional a través de la iniciativa liderada por Francisco Vera, embajador internacional del Festival, fundador del movimiento Guardianes por la Vida y recientemente nombrado miembro de la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU, con más de medio millón de seguidores del mundo en sus redes sociales. El Festival forma parte de la red social internacional ENGRAPP para la interrelación de agentes y emprendedores con la idea de vincular cultura y sostenibilidad.


    El Festival desarrollará una campaña de visibilización, por segunda vez, en Madrid, en el mes de septiembre, con la imagen oficial del Festival en vinilos gigantes y mupis en estaciones de metros, publicidad estática en guaguas de turismo y proyección del spot del Festival en las pantallas gigantes de Callao y en todas las tvs de las guaguas de la línea de transporte público EMT, con una potencial repercusión de 88 millones de impactos en público nacional y extranjero que visita la capital española.

  • Construcción del relato válido para los ámbitos local, nacional e internacional.

    Arona SOS Atlántico nos habla, desde Canarias, de la necesidad de salvar nuestros océanos y nuestro planeta apoyándonos en las artes y la cultura para promover la transformación de nuestra forma de vida en una más sostenible y respetuosa con el planeta.


    Un relato anclado en lo local, pero que mantiene su validez y actualidad en los ámbitos nacional e internacional. Las colaboraciones con la Comisión de la ONU para los Derechos de la Infancia, a través de Francisco Vera, con otros Festivales que se mueven en similares líneas de trabajo y con profesionales y expertos nacionales e internacionales garantiza que el Festival se mantenga a la cabeza de las iniciativas culturales en pro de la sostenibilidad.

VER DOSSIER
Share by: